top of page
  • Foto del escritorREIS Oficial

La grabación y el estudio

El lugar que se convirtió en mi guarida y sitio de escape para poder crear y permitir que la exploración musical fuese el menú de todos los días.


Sesiones de grabación para "Pies al camino" en Backstage Estudios Valencia.

"Siempre he pensado que un estudio de grabación es un portal de conexión, un lugar en donde a veces puedes crear algo de la nada, del aire, de las palabras, de una energía o pulso, y que luego este puede conectarse por otros medios de comunicación generando una reacción en cadena, y que desde un lugar recóndito puedes llegar a conocer y conectar otras partes del mundo".

Cuando abri el estudio "Backstage Estudios Valencia" en 2011 de la mano de mi socio Victor Morón, había ya pasado un año visitando la hermosa ciudad de Valencia buscando esa casa o lugar especial para poder abrir operaciones en esta región de mi país de origen, Venezuela. La idea era simple, abrir un estudio con equipos de punta que pudiesen elevar las producciones de todos esos artistas que no pudiesen costearse viajar a la gran capital "Caracas" para materializar sus sueños. Decidimos abrir un estudio fuera de lo tradicional en la zona, alquilamos una casa que se pudiese convertir en un estudio capaz de hospedar a nuestros artistas y poder trabajar de lleno metidos en un lugar amplio, cómodo y agradable.


Desde 2010 y cuando encontramos esta casa, comenzaron las obras del estudio principal, que sería la primera fase, la segunda fase incluiría la construcción desde cero de dos grandes salas de ensayo, debo confesar que nos embarcamos en un proyecto bastante ambicioso en una etapa donde en Venezuela se agudizaba la crisis de los materiales de construcción, recuerdo claramente lo difícil que era conseguir vigas, tabelones, bloques de cemento en la zona y el elevado costo del material por ser escaso, realidades nada normales considerando que hablamos de una región del país conocida por ser el corazón industrial. Quien vive y vivió en Venezuela durante los últimos 20 años sabrá que hemos sido testigos de todo tipo de mudanza y escenario inesperado, consecuencia de la gran crisis socio politica a la que fue sometido el país por los gobernantes de turno, un turno que se convirtió en una masacre eterna, una guerra de intereses donde el ciudadano promedio navega tipo naufrago sobre balsas auto fabricadas, hechas de corazón y de esperanza, la esperanza de que algún día volverán los días de estabilidad y paz, el puto milagro.





































Algunas imágenes de la construcción del estudio ( 2011 - 2014 )


"Sesiones de grabación: grabando Pies al camino"

Fue en 2011 cuando pude comenzar con las grabaciones de las canciones / músicas que tenía encapsuladas en maquetas de Cassette. De 2011 a 2013 pude grabar la primera serie de canciones, recuerdo que fueron 3 canciones "Seremos Libres" que tuvo otros nombres anteriormente ( Into the Sky, Sublime ), luego vino "Seguiré" y también "Pies al camino" esta última también la identificaba antes en su forma original como "Emigrante", tenía claro que esa canción sería la que utilizaría para plasmar esa idea del ser emigrante.


Comenzamos por las baterías, para grabar utilicé dos baterías ( una Pearl serie "Roadshow" y una Mapex serie Voyager ), grabé usando cuatro piezas a nivel de los tambores. A nivel de overheads y platillos utilicé Zildjian serie Rock y Sabian AA. Las sesiones transcurrían mayormente en solitario, tenía que colocar la microfonía e ir haciendo pruebas de sonido, tocando con "pre-roll" y luego entrando al control para escuchar, mover, ajustar, equalizar y comprimir lo necesario.




Recuerdo escuchar el sonido crudo de las baterías logrado y sentir una gran emoción, se parecía bastante a lo que tenía en mente, mas allá de buscar un sonido de "gran estudio" con baterías amplias cosa que siempre trabajamos en el estudio en cada producción para ofrecer siempre sonidos mas modernos y competitivos, en este caso, buscaba una referencia mas opaca, mas muteada, quizás menos protagónica pero sin perder carácter, mi gran referencia fue el sonido de las baterías del álbum "Armistice" de la banda Mutemath, un sonido muy cercano y seco, pero con un "Punch" para mis oídos mas que atractivo, el sonido de este álbum fue revelador, a nivel de audio sentí una fuerte conexión.



Mutemath - Armistice

https://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_ntqFR3OfCWMgMqJGPzcpKQkWv4HixeQwo


En 2013 vino el bajo eléctrico, mi idea siempre fue grabar un bajo que tuviese gran ritmo pero también melodía, no quería que fuese un acompañamiento estándar, era sin duda alguna un reto, podría decir que el bajo eléctrico es uno de los instrumentos musicales que mas me cautiva y me enamora, siempre he pensado en ser bajista, creo que este instrumento es el pilar de cualquier ensamble, cuando quitas el bajo de una mezcla por ejemplo, todo es terrible, es como si le quitaras el alma a la canción, por eso el papel del bajo es tan importante en cualquier banda y artista, quizás muy subvaluado pero sin duda alguna el gran pilar junto a la batería de cualquier producción con espina dorsal Rock / Pop y derivados. Utilicé un Fender Squire Jaguar Bass de alrededor unos 400$USD, un bajo activo, con pastillas de Jazz Bass y Precision, mástil Rosewood, el bajo lo grabé utilizando un amplificador cabezal Gallien Krueger y gabinete Hartke.





"Pies al camino" es un álbum compuesto a casi su totalidad desde una guitarra acústica, desde el origen tenía bien claro que el proyecto era basado sobre texturas mas acústicas que distorsionadas, y que la distorsión que iba a colocar en la producción iría mas enfocada en otros instrumentos menos habituales, tales como la síntesis análoga y digital como también en el bajo eléctrico, quizás este pensamiento surge de tantos años usando distorsión pesada para las producciones de Candy66 y otras bandas donde pude trabajar como productor musical. Grabar guitarras acústicas siempre es un reto, conseguir ese sonido brillante y con peso pienso que depende siempre de dos factores, la caja acústica del instrumento y su cara como del micrófono que utilices, pero me inclino siempre mas hacia la fuente, hacia el instrumento. Para este álbum utilicé una Yamaha series FG730S y una Takamine G Series, ambas un tanto opacas, por lo que tuve que utilizar cuerdas "Elixir" para obtener mayor brillo en el performance, el disco mayormente lo grabé con la Yamaha siendo esta una guitarra sin sistema electro acústico, de hecho en ninguna grabación utilicé la línea de la guitarra electro acústica, siento que los sonidos de línea de las guitarras electro acústicas, inclusive los de guitarras mas caras y mayor rango tienden a ser muy poco coloridos, como si fuese un sonido flaco sin mucha vida, para los que entienden un poco de audio, un típico sonido de linea, lo sé, es un tema álgido y polémico, yo soy de los que creen que para grabar una guitarra acústica necesitas un buen micrófono de condensador de membrana grande y un cuarto que te brinde algún color dependiendo de lo que busques.



Takamine G Series & Yamaha CPX


Una vez terminadas las bases del álbum, llegaba a una de las partes mas emocionantes del recorrido, algo por lo cual había esperado tanto tiempo, experimentar con síntesis análoga y digital. Desde que estudiaba ingeniería de sonido en mis primeros años, por vuelta del año 1998, había una de las materias que dictaban en el "Taller de Arte Sonoro" y era "Batería electrónica & síntesis", si, imagina ir a un salón de clases para experimentar con baterías electrónicas y sintetizadores análogos.





Desde entonces me convertí en un gran fanático de la síntesis análoga y digital, y cada vez que puedo me acerco a este universo para explorar y satisfacer mis necesidades cada vez mas, una posición quizás privilegiada de producir con diferentes tipo de artistas en donde siempre tienes acceso a un sin fin y gama variada de instrumentos. Para el álbum "Pies al camino" utilicé sintetizadores Moog, Korg y Roli, también utilicé muchos sonidos de las baterías electrónicas Yamaha RX5 y RX7. Todas estas fuentes formaron parte de la producción de este álbum, la mayoría procesados a través de pedales de distorsión, pre amplificadores y plug in dentro del DAW.






A nivel de proceso utilicé una gamma de pedales bastante variada, desde pedales de boutique hasta marcas mas convencionales, mayormente pedales de proceso de señal de guitarra eléctrica para procesar estos sintetizadores y sonidos de síntesis, la lista de pedales estuvo conformada por marcas como: Devi Ever, Tech 21, Electro Harmonix, Boss, Jim Dunlop, MXR, Ibañez.




Una de las experiencias que mas me gustó de estas sesiones de grabación fue el poder crear sonidos, nunca he sido fanático de los sonidos pre establecidos en los sintetizadores, o los sonidos que vienen de fábrica en este tipo de instrumentos mayormente digitales, mi objetivo era transformarlo todo, de alguna forma hacer como cuando comprabas un sintetizador análogo, que no venían con ningún sonido pre establecido, tu tenías que construir tu propio sonido, tu propia marca, la idea general fue seguir ese pensamiento de hacer mis propios sonidos para poder generar y conseguir esa identidad que tanto me sonaba en la cabeza.


Construir sonidos es algo fascinante, nada como eso, se trata de transformar sonidos "mono" o "estéreo" procesándolos a través de pedales, plug ins, pre amplificadores, amplificadores, manipulando la señal sin miedo, ser curiosos hasta conseguir algo que transmita una identidad propia o con el cual puedas conectar a un nivel mas profundo. Recuerdo que muchos de los sonidos de síntesis utilizados fueron mezclas entre dos sonidos "mono" procesados y luego emparejados dentro del Pro tools, la sensación y el resultado es gigantesco, la producción musical gana mucho con este tipo de experimentos y sin duda fue la parte de la producción del álbum en donde fui mas feliz y pleno.



 

Del instrumento a las voces.


La etapa de creación de las letras fue y como siempre una de las partes mas responsables y serias de cualquier producción, para este álbum quise explorar ir hasta otros lugares, escribir en otros idiomas y llevar mi técnica como escritor a un nivel de transparencia mas elevado como también mas profundo tocando temas bastante personales. "Pies al camino" esta lleno de historias, algunas provenientes de la experiencia real y otras desde la imaginación, la elaboración de las letras fue un proceso bastante introspectivo y debo agradecer a dos personas que colaboraron conmigo en la traducción de alguna frases dentro de las canciones. Primeramente al señor Victor Rondón por ayudarme a traducir a exactitud un par de letras al idioma inglés, la comunicación fue clave para lograr este primer objetivo ya que mi idea era poder grabar como con una especie de "Coach vocal" que además de corregir cualquier error gramatical pudiese ayudarme con pronunciación, para esto Victor quien también es cantante de la conocida banda de Metal Extremo Distrust supo guiarme y ayudarme a conseguir lo que yo buscaba.





También pude trabajar con otro gran músico talentoso, el señor Vicente Bello, cantautor de su proyecto Chente Bello quién me ayudó a traducir uno de los versos del tema "Pies al camino" al francés.


Utilicé un TLM 103, un AKG 414 y un RE20 para capturar las voces, las sesiones fueron mayormente solo en el estudio trabajando con el "Pre-roll" del pro tools, grabando, escuchando y corrigiendo, un proceso innecesario porque contaba con la presencia de mi socio Daniel Arrieche quien es un gran ingeniero y productor para ayudarme, pero necesitaba tener mi espacio para poder plasmar lo que tenía en mente, y durante todo el proceso de grabación de este álbum sentía que compartir las sesiones me traerían mayor desgaste y desenfoque, fue un proyecto muy egoísta eso si, pero a la vez bastante honesto a mis instintos.


REIS es un proyecto mucho mas ligero en género que Candy66, las formas vocales se separan bastante y el canto melódico se hace mas presente, explorar la capacidad de la voz sin romperla o gruñirla era un reto aún mayor pues el recurso del grito y la estridencia tiende ser un recurso bastante fácil de vender y para capturar la atención de las personas que te escuchan, con este nuevo proyecto ese recurso no está, prevalece la canción por su forma nativa y la melodía en su ser mas desnudo, esperando conectar en línea directa sin trucos o artilugios, sin afinadores que marcan tendencia hoy día, sin Vocoders ni fantasías, solo una voz orgánica pasada por los circuitos de un pre amplificador de tubos con corriente eléctrica y amperaje Sur Americano.


Vivir dentro de un estudio de grabación es como para los niños vivir dentro de la tienda de juguetes, no se puede pedir mas, la vida me dio esa oportunidad y aún a pesar de la distancia la tengo, tengo la oportunidad de seguir adelante con mi estudio de grabación, gracias a mis socios, en especial a Daniel Arrieche quien es un gran apoyo para mi con todo esto, tenemos la oportunidad de ir conectando con cientos de músicos cada año, involucrándonos como en sus producciones, conectando a través de este portal de expansión, y si!, es verdad, serán cada vez menos los estudios físicos en el mundo sobre todo con el avance de la tecnología, eso es a lo que va el mercado, pero mientras podamos, seremos resistentes, mientras yo pueda "Seguiré".



La mezcla y el mastering De último pero no menos importante para cerrar esta lectura, en este álbum tuve el apoyo invaluable de mis aliados Daniel Arrieche en la asistencia de grabación y mezcla, como también el de Juan Carlos Arevalo en la masterización del álbum, un ingeniero y amigo que me regaló mucho de su tiempo para buscar entre ambos ese sonido. Ambas personas fueron la clave para que todo esto ocurriese, hermanos de la música y grandes talentos, mi familia sin duda, un gran equipo de trabajo.


Para la mezcla, a pesar de que trabaje a puerta cerrada esperando recibir las señales y dirección del universo, para este proyecto conte con la asistencia para la mezcla de mi principal aliado Daniel, siempre le decía "Daniel, necesito espacio para explorar con este proyecto", el sonido del álbum tenía que ser para mi diferente a todo lo que veníamos construyendo en el estudio previamente, utilizamos mucha compresión paralela, procesamos señales por pedales y pre amplificadores tal y como se hizo con la síntesis pero con los instrumentos de la batería y otros en la lista, a la final siento que consegui lo que buscaba con la mezcla, el álbum lo mezclamos en Venezuela en 2017, luego emigré para Portugal y en 2018 volvi a re mezclarlo, sentía que le faltaba peso a las baterías y basé esa última fase de la experimentación en agregar distorsión armónica y compresión paralela a las capas y Stems originales de la batería, para 2019 el disco ya estaba cerrado, doblemente mezclado y doblemente masterizado. Nuestras referencias principales fueron Mutemath Armistice" y Cerati "Fuerza natural", como banderas principales a nivel de sonido, ese sonido seco y controlado, sin ser tan agresivo y moderno, con unos brillos cálidos en vez de tan "de alta definición", de fácil escucha y con un color mestizo, este color, este sonido me obsesionaba, y era mi objetivo principal conseguirlo. Soy de los que cree que el rock en Español que transita por nuestros mercados Latino Americanos e Ibéricos tiene un color semi mestizo, inclusive el Metal que tiende a ser siempre mas frío y estilizado, es mucho mas cálido, húmedo e imperfecto que el que se fabrica en países nórdicos, este sonido para mi lo separa evidentemente de la movida de rock anglosajón, y esto para mi, esa es la autopista que yo quiero recorrer con este proyecto, soy un entusiasta del Español y creo que como artistas de la región debemos empujar lo nuestro, no tanto por llevar una bandera al hombro de algún país en específico ya que las fronteras son invisibles y son un invento del hombre, sino porque creo que comunicarse en la lengua nativa es un recurso muy contundente y que las posibilidades para conectar y utilizarla como medio es mas efectiva para conocer, para disfrutarla, para sanarse con ella o simplemente para crear, las posibilidades son máximas cuando es mas natural y real el mensaje.










Algunas imágenes de los años ( 2011 - 2015 ) durante las sesiones de grabación de "Pies al camino". De los momentos mas felices y plenos en mi vida artística.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page