top of page
  • Foto del escritorREIS Oficial

"Pies al camino" - Album Premiere



El 2021 ha sido un año para explorar con la música, siempre con la mente en alcanzar los mayores niveles de conexión posible en cada entrega, en cada canción. Durante el transcurso de este año se hicieron varios lanzamientos para poder ir presentando una propuesta musical que he decidido publicar bajo mi apellido y AKA: REIS. Fueron cuatro sencillos que se encargaron de dar luces y señales a quienes prestaron sus oídos, corazones como también de su atención para darme una oportunidad fuera del espectro musical de Candy66. - "Seremos Libres" - "Seguiré" - La cara del hambre" - "Pies al camino" -


Cuatro canciones que arman la columna vertebral de este álbum, cuatro canciones que definieron el camino sonoro de este compendio de música.


Fue en 2013 cuando comencé a realizar las capturas de estas piezas, por grupos de instrumentos y por grupos de canciones, siempre grabando por bloques ( track por track ), recuerdo que el primer grupo de canciones fueron estas cuatro, comencé grabando las baterías acústicas de cada una, grabé con una batería Pearl que tenemos en el estudio de Valencia, también una Mapex y a veces un híbrido entre ambas. Era inspirador el hecho de poder afinar la batería estando solo en el estudio, escuchando hasta poder encontrar ese sonido que tenía en la mente, redoblantes graves, con bastante chirreador y de texturas oscuras, bombos profundos pero al mismo tiempo de un caracter tipo Lo-FI para que estos no fueran demasiado protagonistas pero si capaces de dar un buen suelo a cada tema y canción y también con el uso e implementación de platillos que resonaban con una afinación grave que aportase grandeza y expansión al sonido de la batería. Luego, grabar, parar, usar el pre roll de 20 segundos o mas para caminar desde el control Room hasta el estudio, montarme en la batería y esperar el punto de entrada junto al metrónomo, grabar, parar, una vez más caminar al control room, editar, escuchar, repetir, armar, caminar, ponchar, grabar, repetir, escuchar, re afinar, grabar, ponchar, repetir, caminar... A partir del 2015 ya algunas de las piezas tenían sus capas de instrumentación bastante completadas, tenía en mente producir un par de temas en inglés que me pudiesen servir en mercados foráneos si tomase la decisión de emigrar, la realidad es que para "Pies al camino" se compusieron al rededor de 11 canciones, de las cuales solo escogí 8 para la pre selección final. El tracklist de Pies al camino: 1. La cara del hambre ( Introducción ) 2. Seguiré 3. Seremos libres

4. Pies al camino 5. La muerde debajo del suelo 6. Unicórnio 7. The autumn rail 8. El silencio 8 canciones que representan un buen tramo de mi vida y bastantes experiencias, un álbum que mayormente quise hacer en solitario desde la raíz para retarme a mi mismo como instrumentista y productor musical, pero que contó con la gran colaboración y talento de las siguientes personas: Daniel Arrieche en la Cara del hambre ( Efectos vocales estrofa 1 ). Gustavo Hernández en la Cara del hambre ( Violines interludio ). Isabella y Fabiana Arevalo en EL Silencio ( Voces corales sección final ).

Alan M De Oliveira y Juliet Gonzalez en Unicórnio ( Efectos y sonidos de origen parto ). Vicente Bello en la colaboración de la letra en Frances para el tema "Pies al camino".

Juan Carlos Arevalo de @Supermastering en el Mastering.


Este álbum tiene una forma bastante cercana al rock alternativo en su ADN, sin embargo intenté separarme un poco de lo convencional utilizando síntesis análoga y digital para crear nuevos ambientes y espacios para la música, a pesar de eso considero de este primer larga duración una muestra de rock en Español desde el segundo 1 hasta su cierre con la excepción de la pieza "The autumn rail" que va en Inglés y que es un experimento. El uso de la guitarra acústica es sin duda la clave de todo este proyecto, ya que cada pieza sin contar la canción "El silencio" ha sido compuesta y creada desde la guitarra acústica como instrumento madre. Siempre he tenido una conexión muy cercana con este instrumento, inclusive para componer las piezas de Candy66, considero que los instrumentos de madera resonantes traen consigo un alma y una personalidad única, un olor, un calor cuando los tienes y te conectas con ellos, algo que para mi es parte clave y vital para escribir o crear una pieza, el instrumento debe estar en armonía contigo y tu con este para poder lograrlo. De las guitarras acústicas como compañeras, para este Lp utilicé una Yamaha y una Takamine quienes me acompañaron durante toda la etapa de pre producción y grabaciones. Otros sonidos como el bajo eléctrico distorsionado o muteado forman parte del compendio y ensamble sonoro de esta obra, la guitarra eléctrica ha sido el gran ausente, mi idea era separarme de lo que tanto había explorado y utilizado anteriormente con Candy66. La síntesis análoga y digital es el gran protagonista y elemento innovador en mi música, ya que en la banda nunca ha sido un gran protagonista a excepción del trabajo realizado con el álbum Evolutio en 2009-10. La adición de este tipo de sonidos y elementos han dejado escapar la imaginación en busca de nuevos lugares para crear y para conectar con los sentimientos y sensaciones. La utilización de sintetizadores ( Yamaha, Moog, Korg, Roli ) fueron claves y mis compañeros durante este recorrido musical, todo grabado manualmente, desde los arpegiadores hasta los pads y melodías compuestas entre varios sonidos "mono". Canciones como "Seremos Libres" y "Seguiré" muestran el equilibrio perfecto que para mí se consiguió tras explorar la mezcla de estos elementos electrónicos contra la capa de instrumentación orgánica.

"Pies al camino" es el comienzo de lo que planeo establecer como espectro musical en donde depositaré canciones y experiencias relacionadas a la creación artística en diferentes disciplinas.


Escucha "Pies al camino" ya disponible en todas las plataformas de música en línea, puedes acceder al link que está a seguir para que puedas encontrar mi perfil en Spotify y escuches este primer grupo de canciones.



19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page