top of page
  • Foto del escritorREIS Oficial

Pies al camino - El Mastering "La etapa final": Entrevista a Juan Arévalo de @Supermastering.




Con el pasar de los años en el medio musical uno aprende que lo que te llevas y al igual que en la vida proviene de las vivencias y de cómo nos relacionamos con las personas y eventos que se nos van presentando, esa relación que a veces parece fortuita y que muchas veces no la planificamos, ya sea con una persona, o con lo material, con el medio ambiente o simplemente con el universo. En el año 2003 conocí al invitado de este segmento entrevista, el señor Juan Carlos Arévalo, con quien desde aquel entonces he compartido una relación profesional impecable que se volvió en una de mis amistades mas valiosas y apreciadas. Juan, es un tipo que va para adelante, siempre en marcha, de esas personas con las que puedes hablar de música sin etiquetas, puedes pasar de hablar de lo bien que sonaba un disco antiguo de una banda como Iron Maiden a pasar a hablar del nuevo sencillo de Lorde y su producción refinada.


Durante la fabricación de mi álbum "Pies al camino" conté con el apoyo de dos grandes talentos, el primero mi socio el señor Daniel Arrieche quien desde el estudio me apoyaba durante algunas sesiones de grabación y también entre las distintas conversas de producción siempre en busca de ese tipo de sonido que tanto nos eclipsa a los músicos, la eterna búsqueda del sonido imaginario podría llamarse para ser un poco cruel.


La segunda llave y sin duda la mas importante, la del señor Juan Arévalo, quien es mi invitado para esta nueva entrada del Blog, Juan es el dueño de la casa de Mastering @Supermastering, con quien a lo largo de mas de 10 años he fabricado muchos resultados y producciones musicales, siempre contando con su dedicación, alto conocimiento y sensibilidad al tratar cada proyecto y canción siempre con el mayor profesionalismo y enfoque, a seguir te comparto una breve entrevista que le hice a este gran amigo y colega sobre el Mastering a nivel general y también algunas reflexiones sobre "Pies al camino". 1. ¿Qué es Mastering?.


El Mastering es el último proceso de grabación de un álbum o single.

Principalmente se realizan procesos de audio para buscar compensar o corregir frecuencias sobre todo el espectro del track una vez mezclado, también se busca conseguir una cierta homogeneidad entre los tracks en el caso de un álbum, se busca conseguir compatibilidad con todos los sistemas reproductores de audio, hablo mucho de la palabra de un álbum porque estamos en la era de los singles.

El audio masterizado es la versión final de una canción lista para ser distribuida y vendida a través de: plataformas digitales, no digitales, descargas, lista para ser reproducida en radio o cualquier tipo de plataforma de consumo. El ingeniero de mastering es el puente entre el audio profesional y el audio hi-fi, debemos conseguir que el material suene bien desde unos monitores profesionales hasta los equipos caseros, somos el último paso creativo y la última oportunidad para hacer las modificaciones que lleven la producción al next level.





2. Como ingeniero de Mastering, tienes algún proceso específico para abordar una mezcla, ¿cuál es tu rutina?.


La verdad para mi cada proyecto tiene alma propia y a todos les trato distinto, es verdad que sí repites algunos pasos, pero actualmente todo va tan rápido que de día a día voy cambiando procesos.

Lo primordial para mi es hablar con el ingeniero de Mezcla, recording o con alguien de la banda para que me cuente un poco de su proyecto, saber que sonido buscan, que significa para ellos el álbum, en ocasiones les pido que me den por lo menos 2 nombres de álbumes los cuales puedan tener como norte en cuanto al sonido sin necesidad que sean del mismo género musical.


Procedo a escuchar detenidamente los tracks y comparo las sonoridades entre las distintas mezclas, en ocasiones es verdad que las hacen en una semana, pero otros proyectos pueden llevar años por lo que en ocasiones no hay tanta similitud entre tracks.

Para mí es muy importante siempre respetar los criterios de la mezcla porque entiendo que llegaron a ella después de un largo trabajo en conjunto. Como ingeniero de mastering siempre trato de llegar a cada proyecto como unos oídos frescos, que no han estado involucrados por largo tiempo con los temas lo cual me permite tener un criterio más objetivo para poder dar el toque final y poder aportar siempre un plus a cada álbum o track que masterizo.


Un consejo, creo que nunca debes realizar un proceso de audio que llame mucho la atención del oído, si colocas un compresor o un limitador en un bus debes pararlo en el punto que sea perceptible, si alguien se puede percatar de él es que fuiste un poco lejos, el ingeniero de

Mastering debe llevar tu proyecto al next level y su experiencia definirá con qué proceso lo hace.





3. De vuelta al año 2017 cuando te envié la primera selección de temas para masterizar, que fue lo que mas te llamó la atención de este proyecto?.


Ya son muchos años compartiendo proyectos con Jean, pues lo primero es que fue muy emocionante recibir su proyecto en solitario, me daba mucha curiosidad ver por donde venía.


Una vez que escuche lo que había para el momento quedé gratamente sorprendido, Jean tenía en las manos un proyecto con mucha personalidad, muy diferente a todo lo que había hecho antes . Tenía en sus manos algo muy ecléctico pero que al juntarlo se convertía en algo casi conceptual (le quedó del carajo).


4. Cuál fue el tema más difícil de masterizar de este álbum?.


No usaría la palabra difícil porque la verdad todo el material venía impecable, pero la verdad creo que con la que más luchamos fue con la cara del Hambre debido a la complejidad del tema, pero realmente valió la pena, es un tema que transporta, son muchas atmósferas que conviven dentro de una misma placa. 5. El primer mastering que hicimos juntos para "Pies al camino" tenía una cualidad menos moderna, un sonido más opaco y contenido, luego diseñaste una curva más contundente y moderna, como lo lograste, cual fue el giro que tuviste que dar para llegar hasta ahí?.


Este tema en su primer momento llegó con mucho peso lo cual era genial, pero como antes lo dije cuando hacemos un álbum debemos buscan una justificación para cada tecla y todos los temas deben tener un vínculo, en el caso de ̈Pies al camino ̈ nos tocó resetear, buscamos un sonido más ligero o pop, siempre conservando un sonido clásico para que perdure en el tiempo pero añadiendo determinadas frecuencias que permitieran a las texturas sonoras lograr el impacto digital actual.

6. Sientes que la música hoy en día está evolucionando a nivel de calidad con la participación de las plataformas, o sientes que vamos hacia la era post Mp3, donde todo el mundo se preocupa más por el peso y no por la calidad de una canción.


Vengo de la era de lo vinilos, por cierto mi primer álbum en cd fue ̈Nevermind ̈ de NIRVANA, sin embargo siempre he creído que la adaptación a las nuevas tecnologías es el camino, algunas sencillamente desaparecen porque no funcionan o no aportan (Mini disc) sonaba muy mal, dat, cintas etc.


Tener un disco físico en tus manos siempre fue una experiencia muy gratificante, destapar el disco nuevo de tu artista favorita era casi un ritual ,ahora si creo que todo va un poco más disperso.


He podido vivir muy de cerca la guerra del Loudness, nunca se terminará, hoy en día todas las plataformas musicales digitales intentan imponer su especificaciones técnicas casualmente distintas entre ellas jejej.

La competencia hoy en día es gigante en esta era de los singles digitales, cualquiera lo puede hacer, pero también es verdad que esto también ha abierto las puertas a proyectos de muy buena y muy mala calidad que con buen mercadeo logran sonar y mucho.


Lo más importante siempre será la composición del tema musical y la calidad del artista, pero el que logrará la magia para que el tema sea un hit o uno más del montón será el productor musical y el ingeniero, habría que sumar a esto al equipo de marketing del artista. 7. Qué consejo le darías a las bandas que quieren hacer un mastering competitivo, y en cara a transitar por las plataformas digitales.


Les aconsejaría buscar un sonido que pueda perdurar en el tiempo, todavía escucho un tema de led Zeppelin o los Beatles y me encanta como suena ,siempre respetando la musicalidad del sonido, buscar a gente calificada que tenga experiencia haciendo mastering para dichas plataformas. La música es una expresión humana y debemos primordialmente lograr comunicar lo que queremos a través de nuestro sonido, esto va más allá de lo técnico conecta con lo espiritual.


8. Hay diferencia entre masterizar Rock y otros géneros, como se vive esa dinámica?.


Totalmente distinto, sobre todo por lo que buscan para su sonido final, es verdad que en el rock mayormente buscan mucho peso y loudness, en cambio por ejemplo en unas guitarras cumanesas los músicos quieren que todas las sonoridades tengan mucho espacio, rango dinámico muy marcado, la verdad es que con el tiempo vas entendiendo muy bien a todos y te das cuenta que sus necesidades y requerimientos son muy distintos.


Como Melómano y músico disfruto mucho de cada proyecto sin importar su género siempre que esté bien hecho. Siempre que un tema musical llega a ser número 1 en una cartelera, me intereso en analizar todo lo que hicieron, y en ocasiones a pesar de no gustarme la canción o letra, etc me toca reconocer que llegaron allí porque el trabajo está impecable a nivel de producción y trato de aprender algo nuevo.

9. Como te consiguen las personas que quieran masterizar contigo, tus redes sociales.


Juan Carlos Arévalo Instagram: @supermastering Email: cdmastering@outlook.com

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page