top of page
  • Foto del escritorREIS Oficial

REIS: "Pies al camino".

"Pies al camino", da título a mi primera placa discográfica como artista solo. Durante muchos años he venido dando vueltas a esta idea que sin duda alguna ha servido hasta ahora como una especie de vela para el viento de impulso y la inspiración. Me he mantenido vivo y soñando esperando este momento en donde finalmente podría rescatar cada una de esas ideas y plasmarlas en un formato tangible, orgánico e imperfecto, lleno de voltaje y tierra, nada muy cuadrado o curado pero si con alma y hambre de ser.

Algunos de los instrumentos que formaron parte de las capturas del álbum "Pies al camino", un álbum netamente orgánico grabado a mano.


El pulso

¿Alguna vez te has sentido inspirado o conectado con algo que sientes dentro de tu sistema, algo que te mantiene tan enfocado. tan alineado que de alguna forma tienes que encontrar el tiempo o la forma de sacarlo adelante, sacártelo del pecho?.

Así se sentía ese pulso desde su matriz, desde su origen, que aunque bien distante y desde una data casi inoportuna en donde otras energías artísticas se imponían de forma totalmente necesarias, este pulso siempre permanecía, por veces se disipaba entre tanta música, conciertos y experiencias con la banda. Como buen artesano iba esculpiendo la pieza con cada escuchada y desde el ingenio e imaginación, las primeras, grabadas y capturadas en un "Cassette Deck" al igual que todas o la gran mayoría de las composiciones de la banda 66, de alguna forma me inspiraba escuchar el sonido de la cinta y re escribir cintas de Cassette para convertir estas ideas y melodías que bajaban de algún lugar o hilo provenientes del cosmos e irlas capturándolas en algo tangible, algo físico, algo a lo que pudiese volver en mis momentos mas solitarios

y aislados.





No fue sino hasta el año 2011 y tras la apertura de mi estudio "Backstage Estudios Valencia" en la bella ciudad de Valencia, Edo Carabobo-Venezuela que pude encontrar el espacio para drenar, plasmar y terminar de armar la obra. El comienzo fue lo más difícil, darle la forma final a cada chispa de idea contenida en esos Cassettes, fue sin duda el reto mayor, la idea era encontrar un camino natural y que la pieza se pudiese ir armando por ella sola, y así fue, y por otro lapso de tiempo el proyecto se convirtió en una área de exploración absoluta, algunas de estas piezas tuvieron 2 o 3 coros distintos, algunas tenían otros patrones rítmicos a los que quedaron plasmados finalmente, algunas piezas llegaron a ser concebidas hasta el 100% para luego simplemente no entrar en el tracklist. "El sentido natural de la música tiene su propia energía y juicio" Creo que cada canción tal y como cada obra de arte, pintura, escultura, tiene su propia energía y se desarrolla, relaciona y evoluciona por sí sola una vez que nace, que nace desde la raiz, desde aquella chispa inicial. Esto ocurría con las canciones y sus estructuras, con sus pasajes musicales, no podían ser forzados, tenía que esperar que cada una de ellas hablase y me dijera por donde ir, quizás y leyendo esto podría pensar que pude haber pasado por un estado de alucinación pensando que cada canción tiene una conexión con otro lugar a nivel de energía que está fuera de nuestro organismo, quizás se lea como una locura, pero creo firmemente en ello, siento que la música es un portal de conexión y cada idea nace de un lugar que viene alimentado de glucosa, sostenido con electricidad y conectado con el universo, nada esta comprobado pero estoy seguro de que una canción no llega al cerebro porque querías crearla, llega o pasa porque somos como cajas resonantes atrapando ecos de todo lo que está a nuestro alrededor, inclusive lo que nos rodea a miles de kilómetros de distancia. De ahí mi creencia de que como seres humanos no podemos limitarnos a lo que nuestro cuerpo o área centimétrica permite, somos entidades que transitan los diferentes planos bidimensionales de energía mas allá de la materia, la música y la conexión con el arte es una muestra científica de ello.


"Pies al camino"

El título de este álbum relata la experiencia total de la creación del mismo, desde su origen hasta este día donde se ha estrenado el primer sencillo comercial "Seremos Libres", este nombre que es compartido con una de las canciones del Tracklist del álbum significa la búsqueda interminable de cada patrón, de cada acorde, significa haber tomado la decisión de avanzar con cada una de estas canciones en vez de abandonarlas y seguir el camino conocido y que ya había logrado con otros proyectos.


También es una oda para todos aquellas personas que son "emigrantes" de naturaleza, no exclusivamente para los que cruzaron fronteras, sino para los que no se quedan quietos o paralizados ante la vida, emigrar en su estado mas general y pleno, tomar decisiones difíciles, dejar atrás la zona de confort, evolucionar ante lo adverso, medirse ante el destino y prevalecer.


Cada canción o música registrada en esta obra tiene impregnado ese código, cada canción fue un gran reto, significó salir de la zona de confort, aprender de los errores, experimentar hasta conseguir, conquistar finalmente un resultado añorado.


Este álbum consta con 9 canciones que transitan un camino lleno de diferentes realidades y energías, no es un álbum conceptual, es simplemente un grupo de canciones que relatan diferentes momentos del tiempo, a nivel musical representan la madurez y la exploración, el reto y la consecuencia, la conquista y la perdida. A nivel de contenido refleja una madurez para escribir, con el objetivo de seducir cada vez mas al escucha y lograr obtener su atención, cada letra y palabra lleva un sentido bastante directo y transparente, desde la retórica propia hasta la experimentación con terceros y también la participación de la imaginación. En este camino de la creación transitamos por niveles, esta obra es el comienzo de un pulso y espacio para la creación musical y artística, que estoy seguro seguirá mutando y permitiendo dar espacios a otras ideas, colores y experiencias.


Gracias por dejar entrar estas palabras y sonidos a sus vidas, cuando creas algo con tus manos tal como el artesano crea la pieza, el convertir el aire en algo tangible o físico se transforma en un acto de revelación y conexión única y que espero trascienda a otros recipientes estelares de alma abierta, Uds.



Fotografía tomada en Valencia 2011.


En el siguiente enlace podrás escuchar la idea original de "Seremos Libres", el momento cuando plasme la idea de raiz, sin letra pero con una melodía e intención bastante definida.


https://static.wixstatic.com/mp3/a0f9a0_aa5a548e01004cabb8c8093b91f33e11.mp3

 

106 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page